A estas alturas, y por su filmografia, se podría considerar a Joe Berlinger un especialista en la materia sobre crimenes y asesinos seriales renombrados. Es horrible el encasillamiento pero a priori este parece ser su principal interés.

Y la verdad que en este terreno viene mostrando una particular mirada de autor, sobresaliendo sobre el resto de documentales de este tipo.

Conversaciones…, es la segunda entrega de lo que parece ser una serie de documentales que se apoyan principalmente en la documentación grabada de declaraciones o testimonios de diversos asesinos seriales que han adquirido una connotación casi historica. Ya lo había hecho antes retratando la carrera criminal de Ted Bundy en la muy buena Conversations with a Killer: The Ted Bundy tapes (Joe Berlinger – 2019), que acompaño casi inmediatamente con la biopic Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vine (Joe Berlinger – 2019), la primera se puede ver aún en Netflix.

Rafael Tovar

Berlinger parece haber afinado su estilo de montaje en pos de una narrativa más cinematográfica y saliendo de la linealidad que proponen la mayoría de los documentales. Tomando como punto de partida la desaparición del joven Robert Piest y a partir de ahí llevarnos a los pormenores de su seguimiento y captura, sus orígenes, su relación con la política, su orientación sexual y el hallazgo de más de 30 víctimas.

Con una cantidad de archivo increíble tanto de audio como de imagen y buenos testimonios de los protagonistas involucrados, el documental se sostiene y atrapa a un muy buen ritmo y se permite también un comentario crítico sobre como la sociedad americana, y las de todo el mundo en realidad, vivían y entendían las diferencias y orientaciones sexuales en esa época.

Steve Nemmers (un sobreviviente y uno de los testimonios más estremecedores)

Algo que impacta hacia el final es que hasta el año 2021 aún se seguían reconociendo víctimas a mano de Gacy y lo que paso con el lugar, la casa de Gacy, donde se encontraron los cuerpos.

Berlinger tiene una filmografía interesante, para descubrir de a poco, abordarla de golpe puede resultar un ejercicio algo tedioso y monocorde por sus temáticas. Pero creo que es uno de los mejores directores, hoy por hoy, para adentrarse dentro del subgénero de Serial Killers.

Pásenla lindo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias